Este tipo de notificaciones verbales, asi como también los despidos verbales realizados por el empleador no son válidos. El empleador debe notificar este tipo de situaciones a usted mendiante carta documento. No interesa si usted estaba trabajando en negro, ya que con más razón lo habilita a usted a reclamar.
Quiero renunciar a mi trabajo.. ¿Que tengo que hacer?
Antes de enviar el telegrama de renuncia le aconsejamos que realice una consulta a un abogado especialista en derecho laboral, a fin de que reciba un correcto asesoramiento legal sobre la liquidación y los rubros que deberá cobrar. Es importante no renunciar sin previamente consultar al abogado, ya que puede haber derechos laborales que le correspondan y aumenten la indemnización a percibir una vez reclamados. (intimación al empleador ante negativa de trabajo, etc.).
¿Cómo se determina una incapacidad laboral?
Con la aplicación del BAREMO o Listado de Incapacidades Profesionales, que establece los porcentajes de incapacidad correspondientes a las distintas secuelas anatómicas o funcionales que presenta el trabajador que sufrió un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
El porcentaje de incapacidad debe determinarlo la ART y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo cita al damnificado para controlar y certificar dicho porcentaje a través de las Oficinas de Homologación y Visado. Si el expediente no se homologa es girado a la Comisión Médica para que esta última determine la incapacidad.